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Ya están aquí los radares autónomos: así nos multarán

Ya están aquí los radares autónomos: así nos multarán

¿Alguna vez habías oído hablar de los radares autónomos? Nuestros vecinos franceses saben perfectamente de qué se trata, ya que son unos dispositivos que imponen anualmente más de 14.000 multas (cada uno). Lo que los hace tan revolucionarios es que están equipados con ruedas retráctiles y disponen de control remoto, por lo que pueden multarnos sin necesidad de estar instalados en un coche, sin necesitar un agente cerca y durante un máximo de 10 días seguidos.

Los fabrica la empresa alemana Vitronic bajo el nombre de PoliScan FM1 y como se puede ver en las imágenes no son precisamente pequeños. De hecho, el radar en sí está blindado mediante una carcasa enorme y pesa más de 1.500 kilos, por lo que resiste prácticamente cualquier tipo de vandalismo.

Los radares autónomos ya están en España

Radares autónomos

Mientras que en Francia ya disponen de unos 600 radares autónomos (cifra que irá aumentando progresivamente) en España eran unos desconocidos hasta hace relativamente poco. Y si ya han dejado de serlo es porque el Servei Català de Trànsit (SCT) de Cataluña ha anunciado que dos de los cuatro radares autónomos que adquirió el Govern el verano pasado a un precio de 1.067.391,02 euros entrarán en servicio este mes de abril.

El SCT asegura que los otros dos radares estarán operativos antes de finales de año y que se colocarán principalmente en zonas donde hay habitualmente una mayor concentración de accidentes y en las que el exceso de velocidad acostumbra a ser un problema, pero todo parece indicar que la DGT no tardará en incorporarlos a su ya densamente poblado listado de radares

¿Cómo funcionan los radares autónomos?

El funcionamiento de los radares autónomos es realmente increíble y su precisión es máxima. Los agentes de policía simplemente tienen que conectarlo al remolque del coche y transportarlo al lugar donde quieran situarlo. Una vez allí lo sueltan, lo colocan debidamente en la calzada (mediante un control remoto, ya que el radar tiene ruedas retráctiles y se puede desplazar mediante una batería) y lo ajustan.

Entre los ajustes que se deben hacer se encuentra la asignación de la velocidad que debe medir, el ángulo de la cámara y la posición del láser y del flash, entre otros. Cuando todo está configurado los agentes ya se pueden marchar, y el radar podrá multar día y noche durante un máximo de 10 jornadas.

Lo más interesante de este radar (al menos, para las autoridades) es que será muy complicado saber con exactitud cuál es su posición porque en pocos minutos la policía podrá moverlo fácilmente por la carretera y volverse a marchar. Esto, junto al hecho que es capaz de controlar diversas infracciones a la vez y a una distancia de hasta 75 metros, lo convierte prácticamente en el radar definitivo.

Además, los radares autónomos disponen de conexión a internet y de un sistema informático que es capaz de revisar cada imagen para evitar errores, enviando la foto «buena» inmediatamente y procediendo a la tramitación de la sanción.

2024-02-19T23:29:29+01:00 19 febrero 2024|Consejos coches de ocasión, Mecánica|

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