This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

Tan solo 13 ciudades tienen un ZBE activa de las 151 que deberían

Tan solo 13 ciudades tienen un ZBE activa de las 151 que deberían

Según recoge la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021, este mismo año 2023 todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes (y las de más de 20.000 que superen unos valores concretos de contaminación) debían tener diseñadas, planificadas y activas las famosas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para limitar el acceso a determinados vehículos en función de su etiqueta.

Sobre el papel la teoría es simple, pero a la práctica esto no ha sido así. En primer lugar porque muchas ciudades no han aplicado estas restricciones a tiempo porque este mismo año había elecciones, y plantear una medida tan impopular suponía un riesgo electoral evidente. Y en segundo lugar por la complejidad de diseñar la ZBE como tal.

solo 13 ciudades tienen un Zona de Bajas Emisiones activasolo 13 ciudades tienen un Zona de Bajas Emisiones activa

No solo implica una problemática el hecho de delimitar la zona restringida como tal, sino que también supone un gran esfuerzo (logístico y económico) desplegar las herramientas para asegurarse del correcto control del acceso de cada uno de los vehículos. Es por ello que a finales de 2023 tan solo 13 ciudades tienen activa una ZBE de las 151 que deberían hacerlo.

El Gobierno activa un mapa para consultar dónde están las ZBE

Actualmente en España solo tienen un Zona de Bajas Emisiones plenamente vigente las ciudades de A Coruña, Badalona, Barcelona, Córdoba, La Línea de la Concepción, Madrid, Pamplona, Pontevedra, Rivas-Vaciamadrid, Sant Cugat del Vallès, Sant Joan Despí, Sevilla y Zaragoza. Además, hay otros municipios de menos de 20.000 habitantes que activan las ZBE en base a episodios de contaminación puntuales.

solo 13 ciudades tienen un Zona de Bajas Emisiones activa

La ley establece que no respetar las restricciones de acceso a una ZBE es una infracción grave, por lo que la sanción correspondiente implica tener que pagar 200 euros, aunque no conlleva pérdida de puntos. Pero la mayoría de conductores, especialmente los que no viven en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, puede que no se acaben de aclarar del todo con la aplicación de las ZBE a lo largo del territorio nacional.

Es por ello que el Gobierno ha diseñado un mapa interactivo para que todo el mundo pueda consultar de forma fácil y rápida en qué municipios hay Zonas de Bajas Emisiones activa, en cuáles están en trámite y cuáles están pendientes de aprobación. Además, también se puede consultar el perímetro de afectación, las excepciones, el calendario de aplicación y los días que está activa en los municipios de menos de 50.000 habitantes.

De momento no hay sanciones para las ciudades sin ZBE

Recientemente la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció de por el momento no se multará a los municipios que no dispongan de una ZBE activa porque «no hay sanciones entre administraciones”. Sea como sea, que no las haya ahora no quiere decir que no esté en el horizonte del Gobierno acabar sancionando a las ciudades que en los próximos años no activen sus ZBE.

Si bien cada municipio podrá elegir qué zona delimita y qué vehículos pueden acceder o no a su ZBE, la norma general suele limitar la entrada a los vehículos sin etiqueta al centro histórico de los municipios, aunque en casos como el de Barcelona la restricción se aplica a toda la ciudad y llegado el caso muchas ciudades podrían limitar también el acceso a vehículos con etiqueta B en episodios puntuales de contaminación elevada.

2023-09-20T11:22:31+02:00 20 septiembre 2023|Consejos coches de ocasión, Mecánica|

Deje su comentario