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¿Qué es el ciclo WLTP? Así homologa los consumos de tu coche

¿Qué es el ciclo WLTP? Así homologa los consumos de tu coche

¿Alguna vez te has preguntado qué es el ciclo WLTP? Si tienes en mente comprarte un coche seguro que te has fijado en el consumo que tiene, y más teniendo en cuenta el precio actual de los combustibles. Pero si el modelo en cuestión tiene ya unos cuantos años habrás visto que el consumo se midió bajo el ciclo NEDC, mientras que si es más nuevo se habrá hecho mediante la normativa WLTP. Pero, ¿qué es esto?

Pues bien, el ciclo WLTP (Wold Harmonized Light-Duty Vehicle Test Procedure) es un protocolo internacional que tiene como objetivo medir los consumos y emisiones que registra cada vehículo con cada una de sus opciones mecánicas y configuraciones para poder ser homologado posteriormente.

Y aunque su objetivo es el mismo que el que tenía anteriormente el protocolo NEDC, las diferencias en el proceso de obtención de los consumos y emisiones son notables. Así que, antes de seguir respondiendo a la pregunta de qué es el ciclo WLTP, vamos a indagar un poco más sobre el NEDC.

Así era el ciclo NEDC

Bajo las siglas NEDC (New European Driving Cicle) se escondía el primer intento de la Unión Europea de cuantificar los consumos y las emisiones de los coches del mercado. Para conseguir estas cifras se realizaba una prueba en carretera y un test en laboratorio.

La prueba al aire libre se realizaba generalmente en una pista y servía para calcular la resistencia aerodinámica, a la rodadura o la que genera el propio rozamiento de la mecánica. Ahí se medía lo que el coche tardaba en reducir su velocidad de 20 km/h en 20 km/h en punto muerto, y con esos datos se pasaba al laboratorio.

La prueba a puerta cerrada era mucho más completa, ya que en un total de 11 km medía escenarios como el arranque en frío del coche, la conducción urbana con atascos o la circulación por una autopista. De hecho, la velocidad media de la prueba era de 33 km/h y duraba unos 20 minutos, alcanzando una velocidad máxima de 120 km/h y circulando durante un 25% del total con el motor al ralentí.

Además, se establecieron una serie de estándares para que todas las homologaciones fueran idénticas, como que al peso del coche había que sumarle 100 kg, que el depósito tenía que estar al 90% o que la tempertura ambiente debía situarse entre 20 y 30ºC, entre otros parámetros.

Que es el ciclo WLTP

El problema, como suele pasar en estos casos, es que las marcas conocían perfectamente cuáles eran las condiciones a las que iban a someter a sus vehículos y por lo tanto trabajaron intensamente en encontrar fórmulas para reducir los consumos y las emisiones… pero solo en ese ciclo, no en condiciones reales de circulación. El mejor ejemplo es el famoso Dieselgate del Grupo Volkswagen.

Y llegó el ciclo WLTP

Vale, ahora tenemos más o menos claro qué es el ciclo NEDC, pero seguimos sin saber qué es el ciclo WLTP. Pues bien, el 1 de septiembre de 2019 entró en vigor este nuevo protocolo que básicamente modificó las pruebas que se realizaban en las mediciones de consumos y emisiones para evitar que las marcas hicieran trampas y obtener unos datos mucho más realistas.

La Comisión Europea defendió este nuevo protocolo al asegurar que el proceso era más completo y preciso porque tenía en cuenta el equipamiento opcional de un coche, su resistencia aerodinámica, el peso o los neumáticos que equipase. En este vídeo (en inglés) se explica al detalle todo lo referido al ciclo WLTP.

Además, mediante distintos procedimientos el ciclo WLTP se encarga de registrar el nivel de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas en suspensión que se emiten en carretera abierta, la evaporación que sufre el depósito de combustible y el consumo real que registra el vehículo (comparando la cifra de homologación y la lectura que hace el propio vehículo).

De hecho, la Unión Europea hizo extensiva la prueba a vehículos usados con un mínimo de 15.000 km y un máximo de 100.000, así como un mínimo de 6 meses y un máximo de 5 años. Con esto pretendía completar los datos, comparando los obtenidos cuando el vehículo era nuevo con los posteriores. De nuevo, os dejamos un vídeo en inglés en el que en esta ocasión es Mercedes-Benz la que lo explica al detalle.

En definitiva, lo principal que hay que saber para responder a qué es el ciclo WLTP es que se trata de un protocolo de homologación de consumos y emisiones que, en comparación con el anterior ciclo NEDC, es más preciso porque en sus pruebas se recorre más distancia (23,25 km) a una temperatura inferior, se circula a una mayor velocidad en circunstancias de tráfico reales y se realizan más pruebas.

2023-12-21T18:13:53+01:00 26 diciembre 2023|Consejos coches de ocasión, Mecánica|

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