Ford Fiesta: conoce la historia de todas sus generaciones

El Ford Fiesta es un auténtico éxito de masas del que se han vendido más de 15 millones de unidades en todo el mundo. En este artículo repasamos la historia de este clásico contemporáneo para ayudarte a elegir tu Ford Fiesta de segunda mano.

 

1976: primera generación

En una época en la que el alza de los precios del combustible popularizó enormemente modelos pequeños y económicos como el Renault 5, el Fiesta fue la apuesta de Ford para el segmento de los utilitarios compactos. Y fue un gran éxito.

La primera generación del Fiesta fue el primer Ford de tracción delantera. Los motores eran de gasolina, de 957 centímetros cúbicos con 40 y 45 CV o de 1.1 litros con 53 CV. En todos los casos la caja de cambios era manual de 4 velocidades. La suspensión era MacPherson, y los frenos de disco delante y de tambor detrás.

El primer Ford Fiesta incluía muchas innovaciones en seguridad, como el cristal laminado, el cristal térmico trasero o los cinturones automáticos. También fue pionero en utilizar programas de simulación por ordenador para mejorar resistencia en caso de accidente. 

1983: segunda generación

La segunda generación del Ford Fiesta introdujo pequeños cambios estéticos y modificaciones en el chasis. En el apartado mecánico estrenaba un muy eficiente motor diésel 1.6 de 54 CV.

Poco después apareció el motor 1.3 HCS, un cuatro cilindros que triunfó durante muchos años por su fiabilidad y suavidad de marcha.

En 1987 llegó la versión 1.1 CTX, la primera con caja de cambios automática.

 

1989: tercera generación

En 1989 Ford renovó completamente la gama con modelos ligeramente más grandes, de 3 y 5 puertas. Ese mismo año, la tercera generación del Fiesta obtuvo el título de Coche del año en España.

El equipamiento incluyó, por primera vez en un coche de su clase, el sistema de frenada antibloqueo SCS.

La versión más radical era el Ford Fiesta RS Turbo, de 133 CV.

1997: cuarta generación

La cuarta generación trajo un lifting estético y una nueva suspensión. Los nuevos motores de gasolina Endura y Zetec estaban disponibles con potencias que oscilaban entre los 75 y los 105 CV.

En materia de seguridad, el Ford Fiesta IV seguía destacando con su ABS electrónico, control de tracción y airbags laterales y de acompañante opcionales.

 

2002: quinta generación

La quinta generación del Fiesta estrenó el atrevido diseño New Edge y nuevas carrocerías coupé y monovolumen.

A nivel técnico incorporaba el cambio automático Durashift EST y el control de estabilidad ESP. La gama mecánica creció con el motor diésel de aluminio Duratorq de 68 CV y los gasolina Duratec de 70 CV, 80 CV o 100 CV.

El Fiesta más radical era el ST, de 150 CV.

2008: sexta generación

El nuevo diseño moderno, robusto y llamativo destacaba por su parrilla trapezoidal y los faros rasgados. En esta sexta generación destacaba el maletero, con 295 litros de capacidad

El equipamiento incluía en opción tecnologías propias de una gama superior, como el control de crucero, el arranque sin llave, las luces y el limpiaparabrisas automáticos o los retrovisores abatibles eléctricamente.

Estaba disponible con motores de gasolina de 60, 82, 96 y 120 CV de potencia y dos diésel de 68 y 90 CV.

 

2013: séptima generación

La de momento última generación del Fiesta introduce cambios estéticos en el frontal, estrena llantas nuevas, hace retoques en el interior y añade nuevos niveles de equipamiento.

El frontal renovó la parrilla el paragolpes, los antiniebla diferentes y los faros con luz diurna LED.

Dentro del equipamiento incorpora la última versión del sistema de conectividad y control por voz SYNC. Están disponibles también el sistema de frenado automático Active City Stop y las llaves programables MyKey.

Entre los motores la novedad ha sido llegada del premiado tricilíndrico 1.0 EcoBoost de gasolina, de 100 y de 120 CV. El más potente es el Ford Fiesta ST 2013, que alcanza los 182 CV de potencia.

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