This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

Cinco consejos para alargar la vida de la batería del coche

Cinco consejos para alargar la vida de la batería del coche

Hoy te traemos uno de esos artículos atemporales pero que, en el fondo, tienen más sentido cuando se acerca el frío: y es que hoy te vamos a dar cinco consejos para alargar la batería del coche. Ojo, estas recomendaciones son válidas durante todo el año pero durante los meses de invierno la batería sufre más los efectos de la climatología, por lo que ya conviene empezar a tener en mente estos consejos.

Revisar el estado de la batería es una de las recomendaciones que te dimos en el artículo con cinco consejos para proteger a tu coche del frío, pero hoy nos queremos centrar en dicho elemento y profundizar sobre los cuidados que requiere. Y es que aunque en muchas ocasiones su faena pase desapercibida, la batería es mucho más importante de lo que parece… así que siguiendo estos consejos para alargar la vida de la batería del coche te evitarás, como mínimo, quedarte tirado cuando menos te lo esperas. Vamos allá.

Pisa el embrague al arrancar y no fuerces el motor de arranque

consejos para alargar la vida de la batería del coche

El primero de los consejos para alargar la vida de la batería es doble, pero las dos recomendaciones se dan en el mismo procedimiento: el de arranque del vehículo. Sin duda, es aquí donde más sufre la batería y donde más se desgasta, por lo que interesa seguir una serie de recomendaciones.

En primer lugar, pisa el embrague al arrancar. Independientemente de si el coche está en punto muerto o no, al arrancar con el coche embragado el motor de arranque tiene que mover algunos engranajes que no son necesarios para encender el motor pero que conllevan un gasto superior de energía.

Del mismo modo, es importante no forzar el motor de arranque. Todos hemos escuchado el proceso interminable de puesta en marcha de un motor que no acaba de arrancar… pero eso es malo tanto para el motor de arranque como para la batería, que se desgasta muy rápido. Lo mejor es, si el coche no quiere arrancar, dejar descansar los componentes durante 15 o 20 segundos.

Evita tener cosas encendidas con el motor apagado

consejos para alargar la vida de la batería del coche

En los coches más modernos dejarse algún elemento encendido es cada vez más difícil, ya que están repletos de sensores y chivatos. Además, suelen desconectar los sistemas auxiliares cuando los cerramos. Pero en algunas ocasiones los vehículos con algunos años, los más sencillos o incluso los modernos en determinadas circunstancias, pueden mantener algunos sistemas encendidos con el motor apagado… con el consiguiente gasto de energía que supone.

Por norma general, si vamos a estar dentro del coche durante un rato sin movernos y vamos a usar la radio, la calefacción o las luces, lo mejor es tener el coche en marcha. Pero incluso aunque arranquemos el coche en esas circunstancias, no deja de ser importante asegurarse de que la radio está apagada, las luces desconectadas e incluso que las luces interiores también se apagan cuando cerramos el coche. Una simple comprobación nos puede ahorrar una buena cantidad de dinero…

No abuses de los trayectos cortos

Hemos dicho que la batería gasta más energía cuando arranca el motor, pero todos sabemos que luego, durante la marcha, el alternador se encarga de recargarla. Este proceso no es infinito (si no, tan solo haría falta una batería durante toda la vida útil del coche), ya que la batería se va desgastando y llega un momento en el que no puede recargar tanto como lo que desgasta.

Pero este momento se produce de forma natural al cabo de cuatro o cinco años de uso, y no debería darse antes. Eso sí, si abusamos de los desplazamientos cortos puede que la batería acorte su vida útil en uno o dos años, ya que el alternador empieza a regenerar energía de forma útil a partir de los 3 a 5 minutos de uso del vehículo, por lo que si realizamos muchos desplazamientos inferiores a ese tiempo estaremos gastando más de lo que regeneramos.

Evita estar mucho tiempo con el coche parado

consejos para alargar la vida de la batería del coche

Usar poco el coche tiene peores consecuencias de lo que se podría imaginar. Puede parecer que este no tenga que ser uno de los consejos para alargar la vida útil de la batería del coche, pero en el fondo lo es por la siguiente razón: cuando el vehículo está parado la batería no recibe carga de ningún tipo, pero en cambio se va descargando lentamente. El sensor del cierre centralizado, el piloto del inmovilizador, la configuración de la radio… todo gasta, aunque sea poco.

Tener el coche parado unos días no representa ningún problema, pero si lo usamos poco a lo largo de un mes resulta importante realizar asiduamente un trayecto por carretera o autopista de una media hora, aproximadamente. Y si tenemos intención de dejar el coche parado más tiempo lo más inteligente es, directamente, desconectar la batería.

Ojo con el frío extremo

El último de los consejos para alargar la vida de la batería del coche cierra en cierto modo el círculo que se iniciaba al principio de este artículo, y que tiene que ver con las temperaturas extremas. Sí, el calor intenso también afecta al funcionamiento de la batería, pero es especialmente el frío el que tiene mayores consecuencias sobre su vida útil.

Como es evidente, no podemos hacer nada para evitar que haga frío. Pero en medida de lo posible hay que intentar evitar que el coche pase mucho tiempo a la intemperie o arrancarlo cuando hace mucho frío. Lo mejor es disponer de un garaje, pero si no se puede hay que intentar seguir los consejos anteriores para hacer que nuestra batería dure tanto como sea posible.

2023-10-29T20:02:06+01:00 31 octubre 2023|coches de ocasion, Consejos coches de ocasión, Mecánica|

Deje su comentario